Abandonamos Twitter e Instagram

Las redes sociales no han hecho más que crecer e invadirlo todo en los últimos años, convirtiendo Internet en una jaula de grillos, muy politizadas, donde te suspenden la cuenta sin motivos (ya nos ha pasado en un par de ocasiones) y donde se busca desesperadamente acumular seguidores y me gustas. Unas redes vienen, otras se van, suben y bajan de popularidad, pero lo único que me queda claro son varias cosas:

  1. Se apropian y se benefician del contenido que subimos a ellas, sin darnos apenas nada a cambio.
  2. Son ellas y sus algoritmos las que se encargan de darte relevancia o de hundirte en el ostracismo. Las que deciden si muestran tu contenido a tus seguidores o lo apartan porque no les parece interesante.
  3. Duplican, triplican … el trabajo de todo webmaster o administrador de un sitio web, viéndose obligado a subir un mismo contenido a cada una de las redes, porque parece que si no lo hace «pierde prestigio».

Por lo que ha llegado el momento de anunciar que he tomado la decisión de que Meteoyecla abandone las dos únicas redes sociales que mantenía activas, Twitter e Instagram. Los motivos, aparte de los ya citados, es el actual funcionamiento de las RRSS, los algoritmos en los que se basan hacen que el alcance y las impresiones de cualquier publicación no sea proporcional al número de seguidores, y solo sea (en la mayor parte de los casos) una mínima fracción de los mismos. Ya en su día por el mismo motivo cerré la página de Facebook. Además considero que son una duplicidad, una forma de desperdigar contenido por todas partes sin apenas repercusión ni alcance, y que no merece la pena el esfuerzo. ¿Qué sentido tiene publicar tuits que apenas llegan a las 80 o 100 impresiones, teniendo más de 4000 seguidores? Para eso me reservo ese trabajo en publicarlo en la web, donde me consta que seguro tendrá un mayor alcance, con varios cientos, incluso a veces miles de impresiones diarias.

Me parece una auténtica locura la moda de todas las firmas de verse «obligadas» a tener presencia y actividad en el mayor número posible de redes sociales existentes, ¿para qué? ¿para conseguir más «megustas»? ¿más seguidores? ¿más clientes? ¿porque es la moda? Primero fue Facebook, luego Twitter, después Instagram, ¿cuál es la próxima? Tik Tok? ¿Tendremos que publicar historias con el filtro de las orejas de perrito para estar a la moda? No me parece nada serio. Meteoyecla no necesita ninguna red social para llevar a cabo su labor ni para difundir sus datos. Cualquiera ya sabe dónde están y dónde tiene que ir para encontrarlo todo, de una forma rápida y directa, y no es otro sitio que aquí, en esta web. Aun así, pido disculpas si alguien se siente incomodado por esta decisión.

Meteoyecla y todo su contenido habitual seguirá estando disponible y al alcance de todos y se seguirá publicando con normalidad, pero ahora en un único lugar, la web www.meteoyecla.es

Las noticias, novedades y comunicados relativos al contenido y al funcionamiento de esta web o de la estación meteorológica se harán saber mediante el blog o a través de nuevos elementos y ventanas que aparecerán en la parte superior del panel derecho cada vez que sea necesario informar de algo (nueva entrada en el blog, nueva imagen en galería, averías o incidencias, etc)

Para ponerte en contacto, usa el correo electrónico que aparece a pie de página.